sábado, 8 de marzo de 2014

Características atmosféricas

Observemos con atención el cuadro comparativo de atmósferas. 






El elemento más abundante sin duda es el Nitrógeno 78% en nuestro planeta, pero en Marte apenas alcanza un 3%. ¿De dónde proviene este gas y por qué es tan importante para nosotros? Hablemos pues del ciclo del nitrógeno para entender mejor su origen. Este ciclo es complejo proceso biológico y biogeoquímico en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. Observen las imágenes. 




Cuando hablamos de ciclo biogeoquímico se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Por lo tanto entendemos que todo este proceso cíclico no ocurre en Marte, y sus niveles de nitrógeno son muy bajos. 



Otro gas básico para la vida es el oxígeno. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’. En Marte como no hay vida orgánica (aún no descubierta) los niveles son muy bajos, casi inexistentes, pero aplicando la fórmula de la electrólisis (proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad) es decir, sabemos que hay agua atrapada en las rocas de Marte, evidencia de un planeta en formación hace miles de millones de años en Marte había océanos. Pues bien, a través de la electrólisis, podemos extraer agua de las rocas marcianas y separar sus compuestos básicos, que son H2O. Separamos su hidrógeno y su oxígeno. Se podría obtener 2.000 litros de oxígeno al día. Un individuo que pesa 75 kilos consume en reposo, 400 litros de oxígeno. 




El dióxido de carbono el más abundante en Marte. ¿Por qué? La atmósfera primigenia, formada poco después que el planeta, ha dado paso a otra, cuyos elementos provienen de la actividad geológica del planeta. Así, el vulcanismo vierte a la atmósfera determinados gases, entre los cuales predominan el gas carbónico y el vapor de agua. El primero queda en la atmósfera, en tanto que el segundo tiende a congelarse en el suelo frío. En los inicios de su historia, Marte pudo haber sido muy parecido a la Tierra. Al igual que en nuestro planeta la mayoría de su dióxido de carbono se utilizó para formar carbonatos en las rocas. Pero al carecer de una tectónica de placas era incapaz de reciclar hacia la atmósfera nada de este dióxido de carbono y así no puede mantener un efecto invernadero significativo. Aunque no hay evidencia de actividad volcánica actual, recientemente la nave europea Mars Express y medidas terrestres obtenidas por el telescopio Keck desde la Tierra han encontrado trazas de gas metano en una proporción de 10 partes por 1000 millones. Este gas sólo puede tener un origen volcánico o biológico. El metano no puede permanecer mucho tiempo en la atmósfera; se estima en 400 años el tiempo en desaparecer de la atmósfera de Marte, ello implica que hay una fuente activa que lo produce. La pequeña proporción de metano detectada, impide por el momento dar una explicación clara de su origen, ya sea volcánico y/o biológico. La misión de Curiosity incluye un equipo para comparar las proporciones de presentes en dióxido de carbono y en metano, para así determinar el origen del metano. 




El contenido de ozono en Marte es 1000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta. Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”. 



La atmósfera es lo bastante densa como para albergar vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo que, en ocasiones, pueden abarcar el planeta entero durante meses. Este viento es el responsable de la existencia de dunas de arena en los desiertos marcianos. Las nubes pueden presentarse en tres colores: blancas, amarillas y azules. Las nubes blancas son de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono en latitudes polares. Las amarillas, de naturaleza pilosa, son el resultado de las tormentas de polvo y están compuestas por partículas de tamaño en torno a 1 micra. La bóveda celeste marciana es de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo muy finos procedentes del suelo ferruginoso. En invierno, en las latitudes medias, el vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma nubes ligeras de finísimos cristales de hielo. En las latitudes extremas, la condensación del anhídrido carbónico forma otras nubes que constan de cristales de nieve carbónica. 



Desirée
Fuentes: Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario