viernes, 7 de marzo de 2014

Pavonis Mons

Sonda Odyssey 

Pavonis Mons se encuentra en el extremo sur del cuadrángulo Tharsis - a unos 400 km al suroeste de Ascraeus Mons y 400 km al nordeste de Arsia. 
Los Montes Tharsis se encuentran a lo largo de la cresta  noreste, que se extiende más de 3.000 kilómetros a través de la región ecuatorial occidental de Marte. Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en el borde de la buldge Tharsis, alrededor de 1.200 kilómetros al noroeste de Pavonis Mons. 

Pavonis Mons es el más pequeño de los volcanes de Tharsis Montes, que mide unos 375 km de diámetro y de pie 14 kilómetros por encima de nivel de la superficie media de Marte. Como un volcán escudo, Pavonis Mons tiene un perfil extremadamente bajo, con unas laderas con pendientes de 4 kilómetros. La cumbre contiene una profunda caldera circular que  de 47 km de diámetro y casi 5 km de profundidad.

Tiene una depresión de aproximadamente 90 km de diámetro y estructuralmente más compleja que la pequeña caldera. Al igual que la mayor parte de la región de Tharsis, Pavonis Mons tiene un alto albedo y baja inercia térmica, lo que indica que el volcán y sus alrededores están cubiertos de grandes cantidades de polvo fino. El polvo forma una capa sobre la superficie que oculta la mayor parte de la topografía y la geología de la región. Tharsis probablemente contiene mucho polvo debido a sus altas elevaciones. La cumbre experimenta una presión atmosférica de alrededor de 130 Pa, aproximadamente el 21% de la presión media de la superficie de Marte. La densidad atmosférica es demasiado baja para movilizar y eliminar el polvo una vez que se deposita.

revistauniversitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario