domingo, 27 de abril de 2014

Ismenius Lacus


Se encuentra en la parte noroeste del hemisferio oriental y abarca de 0 a 60 de longitud este y 30 a 65 de latitud norte. El cuadrilátero utiliza una proyección cónica conforme de Lambert en una escala nominal de 1:5.000.000.  
También se conoce como MC-5. 

Las fronteras norte y sur del Lacus abarcan 3.065 km y 1.500 km de ancho, respectivamente. De norte a sur es de unos 2050 kilómetros. Tiene una superficie aproximada de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, o un poco más del 3% de la superficie de Marte.  

Contiene la región de Deuteronilus Mensae y Protonilus Mensae, dos lugares que son de especial interés para los científicos. Contienen la evidencia de actividad glacial presente y pasado. También tienen un paisaje único a Marte, llamado terreno con trastes. 

El cráter más grande de la zona es el Cráter Lyot que contiene canales tallados por el agua líquida y las llanuras del norte son generalmente planas y lisas con pocos cráteres. El cráter de impacto gigante, Lyot, es fácil de ver en la parte norte de Ismenius Lacus, el cráter es el punto más profundo en el hemisferio norte de Marte. 
Una imagen abajo de Lyot Cráter Dunes muestra una variedad de formas interesantes: Dunas oscuras, depósitos de tonos claros y tracks remolino de polvo. Los diablos de polvo, que se asemejan a tornados en miniatura crean las pistas mediante la eliminación de un depósito delgado, pero brillante de polvo que revelan la superficie subyacente más oscura. Los depósitos de tonos claros se crrer que contienen minerales formados por el agua. La investigación, publicada en junio de 2010, se describe la evidencia de agua líquida en el cráter Lyot en el pasado.

revista universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario